viernes, 15 de mayo de 2009

Canciones y cantos-juegos infantiles del folklore puertorriqueño



¡Buenos días, mamitas felices!

Hoy estoy súper ajetreada, pero saqué unos minutitos para compartir con ustedes una selección preferida muy importante y querida para mí, ya que me ha acompañado a criar a mi hija desde que era bebita.  Quería que la tuvieran lo antes posible, especialmente si ya están buscando actividades para entretener a sus hijitos durante el verano.

Canciones y cantos-juegos infantiles del folklore puertorriqueño es una creación maravillosa de la profesora Griselle Bou de Blanco, con bellas ilustraciones por Mrinali Álvarez, cuyo CD en 2006 se convirtió en la primera producción puertorriqueña en ser nominada a los premios Grammy en la categoría infantil.

Griselle es una amiga que quiero y admiro mucho por su dulzura, espiritualidad y calidad de ser humano, además de por ser una maestra, música, madre y mujer excepcional. Griselle, que cuenta con una Maestría en Educación del Niño de la Universidad de Puerto Rico, también cursó estudios de piano con la profesora Hutchinson en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y ha estudiado a fondo los métodos de Kindermusik (del cual es licenciada), Dalcroze, Suzuki y Orff.  Desde 1979, trabaja con el Coro de Niños de San Juan como maestra de música y directora de los coros Elemental y Preparatoria.


       


Esta creación es un regalo de amor de Griselle para padres y maestros, que incluye un libro con bellas y atractivas ilustraciones, actividades, cancionero, partituras y un CD musical precioso.  Todos estos elementos se complementan y fomentan el desarrollo integral del niño mediante técnicas de enseñanza estudiadas que fortalecen las destrezas musicales auditivas, vocales, rítmicas y de movimiento, además de que promueven virtudes en la niñez.

El CD, que como mencioné, fue nominado Mejor Álbum de Música Para Niños en los premios Grammy Latinos de 2006, incluye 13 temas de canciones infantiles que han deleitado a niños de varias generaciones en Puerto Rico.  En esta producción de gran calidad musical, participaron también el pianista, compositor y arreglista, Víctor Meléndez Dohnert y otra queridísima amiga, Annette Bou, hermana de Griselle, quien también es ex profesora del Coro de Niños de San Juan, licenciada en Kindermusik, una de las fundadoras de la Coral Santa Cecilia y miembro de reconocidas agrupaciones corales en la Isla.  También colaboran con su talento un grupo de músicos de primera y niños con voces angelicales que fueron escogidos especialmente para el disco.

El libro ilustra y explica claramente los juegos de cada canción incluida en el CD. Estas son: “A la limón”, “Ambos a dos”, “Aserrín, aserrán”, “Doña Ana”, “Duérmete, ni niño”, “El patio de mi casa”, “El zapatero”, La cojita”, “La ranita”, “La víbora de la mar”, “Palomita blanca”, "¡Que llueva!” y “San Serení”.

Las canciones y juegos en este conjunto de libro y disco componen una de mis actividades favoritas para realizar con mi hijita y sus amiguitos. ¡Los que no lo conocen todavía, sepan que les va a fascinar!


Pueden conseguir Canciones y cantos-juegos infantiles

en casi todas las librerías y tiendas de discos del país

y en la sede del Coro de Niños de San Juan

787-726-7575

No hay comentarios: