miércoles, 13 de mayo de 2009

Kindermusik en el Coro de Niños de San Juan, una hora de felicidad segura





Soy ex alumna del Coro de Niños de San Juan y me enorgullece muchísimo pertenecer a un grupo privilegiado de puertorriqueños que hemos sido expuestos desde temprana edad a una educación musical de gran excelencia y valor, no sólo artístico, sino humanístico también. 

Pasé en el Coro la mayor parte de mi niñez y toda mi adolescencia, desde los 7 años hasta que me gradué de escuela superior a los 18.  Gracias al Coro y a Evy Lucío, su fundadora y directora, desarrollé la musicalidad y sensibilidad tan especial que caracterizan a los que pasamos por las manos moldeadoras de esta fascinante artista, cantante, educadora y directora coral. Ex alumnos que son cantantes famosos como Luis Fonsi, otras personalidades y profesionales de alto calibre muy reconocidos en el patio, así como simplemente madres como yo, continuamos promoviendo la visión de calidad humana y el legado artístico del Coro de Niños de San Juan en Puerto Rico enseñando a nuestros hijos los valores que allí aprendimos y fomentando su filosofía en nuestras comunidades:  "Educando y transformando vidas por medio de la música".

Los valores que enseña el Coro cubren más que la educación musical y las artes escénicas, sino que también abarcan a la educación en humanidades que cubre cultura, idiomas, historia y trasciende a inculcar valores espirituales, autoestima, disciplina, compromiso, compañerismo, solidaridad, bondad, generosidad y excelencia en todo lo que se hace, no sólo en el campo musical.  El Coro no es un grupo de niños que canta, sino un conservatorio musical para niños muy completo de un nivel de enseñanza tan avanzado que muchos egresados de la institución consiguen que les convaliden cursos universitarios de teoría, instrumentos y otras materias musicales.

Créanme que a los ex alumnos del Coro, esta educación y sistema de valores nos acompaña durante toda la vida, en los mejores momentos y en los más retantes, convirtiéndose en una especie de "caja de herramientas" que nos fortalece, nos dota de pasión y que abona un valor incalculable a nuestras capacidades intelectuales y emocionales.


SU HIJO NO TIENE QUE SER UN VIRTUOSO
PARA BENEFICIARSE DE LA ENSEÑAZNA DEL CNSJ

El CNSJ fue la primera institución acreditada en Puerto Rico para ofrecer Kindermusik, un programa educativo dirigido a estimular mediante la música el desarrollo saludable de todos los infantes y niños desde los 3 meses hasta los 7 años de edad.

Además de ser ex alumna del Coro, también soy mamá de Kindermusik pues matriculé a mi hijita en las clases del CNSJ tan pronto pude. Mi esposo participa también en las clases y ha sido una experiencia fabulosa de diversión, aprendizaje y manifestaciones de alegría y amor para nuestro núcleo familiar que recomiendo a todos los padres.



Kindermusik


Kindermusik significa en alemán "música de niños".  Por más de 25 años, los niños alemanes y del mundo entero han disfrutado de la expresión creativa que se deriva de esta experiencia única y dinámica de aprendizaje a través del estímulo y deleite musical.


HISTORIA

Diethard Wucher, que en su día fue el director de la Asociación Alemana de Escuelas Musicales, fue el pionero en encabezar un movimiento para el desarrollo de un programa educativo musical para niños desde los primeros meses de vida.  Este programa se conoció como el programa "Musikaliche Fruherziehung".  El profesor Wucher, junto a un panel de especialistas en educación temprana y desarrollo de niños, publicó por primera vez sus estudios en 1968 y luego de esto, se implementó este programa predecesor de Kindermusik que llegó a beneficiar a más de medio millón de niños en el grado de Kindergarten.  Mientras tanto, Daniel Pratt, un prestigioso académico estadounidense premiado con el "Fullbright Scholar" que a su vez cursaba estudios en la Universidad de Colonia, se nutría de las experiencias del programa y estudios de Wucher.  Tras su regreso a los Estados Unidos, donde fungía como Decano de Voz del Coro de Westminster en Princeton,Nueva Jersey, comenzó a ofrecer el primer adiestramiento a profesores de Kindermusik en la universidad.

En 1984, Pratt, en respuesta al creciente interés en el currículo de Kindermusik y los materiales de adiestramiento, creó la organización Music Resources International (MRI).  En 1988, MRI cambió su nombre a Kindermusik International y tiene los derechos de educación, adiestramiento, distribución y certificación del programa y materiales de Kindermusik desde su sede en Greensboro, California.  Hoy día, Kindermusik se enseña a través de más de 6,000 maestros certificados por la organización alrededor del mundo entero.

Kindermusik es un programa de educación musical para bebitos desde los 3 meses de edad hasta niños de 7 años. El Programa fue diseñado por expertos en desarrollo para a través de la música, atender y mejorar las destrezas físicas, motoras, cognitivas, musicales, sociales, emocionales, del habla y lenguaje.


FILOSOFÍA

El fundamento principal de Kindermusik es que cada padre es el maestro más importante para su hijo y que el hogar es el mejor ambiente de enseñanza.  Por eso, la participación activa de los padres es primordial en las clases, al igual que la repetición de las rutinas y ejercicios musicales en la casa.  Todo niño es musical, independientemente de los retos físicos y cognitivos que pueda tener.  Los expertos que continuamente nutren de nuevos descubrimientos científicos el programa de Kindermusik, continúan comprobando, cada día más contundentemente, que la música estimula más que ningún otro elemento el desarrollo integral del niño.  Por eso, todo niño debe tener acceso al estímulo musical y debe tener la experiencia de aprender mediante el placer y diversión que le proporcionan las actividades musicales y rítmicas.


ESTRUCTURA DE LAS CLASES

Las clases de Kindermusik se estructuran por niveles de acuerdo a las edades de los niños y por temporadas de sesiones que desde el primer instante tienen la misión de alcanzar hitos determinados en el desarrollo de sus hijos, de acuerdo a la edad y condición del niño.

Las clases son llevadas por el maestro o maestra certificada que guía al grupo de niños y sus padres a realizar divertidos ejercicios, movimientos y actividades.  Todos estos, mediante el estímulo musical y la utilización de instrumentos especialmente diseñados para la edad de los niños en cada nivel.

Las sesiones están diseñadas también para educar a los padres en el desarrollo de sus hijos y sobre cómo crear lazos que refuercen su interacción con sus hijos, al igual que proveer herramientas que promuevan en el niño actitudes positivas y placenteras en cuanto al aprendizaje.

El costo de la matrícula y sesiones incluye los materiales para el hogar que contienen instrumentos, literatura, libros con atractivas ilustraciones, cancioneros, CDs con la música de las clases y agendas o diarios para anotar el progreso de sus hijos, entre otros materiales.

Kindermusik es una experiencia positiva en todos los aspectos y estimula los 5 sentidos.  Las sesiones producen gran felicidad a padres y niños y todos deberían tener acceso a este fantástico programa.

Es sumamente importante que se aseguren de matricularse en un programa acreditado por Kindermusik International:  http://www.kindermusik.com/

El Coro de Niños de San Juan cuenta con la acreditación como institución.  Asimismo, todas las maestras y maestros de sesiones han sido debidamente adiestrados y acreditados por el Coro y Kindermusik International.


VERANO MUSICAL EN EL CORO

Este verano, el Coro de Niños de San Juan ofrecerá por primera vez Verano Musical, un programa de educación y diversión musical para niños entre las edades de 5 a 8 años.

Verano Musical comienza el  1ro de junio y se extenderá hasta el 26 de junio con un horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Incluye almuerzo y 2 camisetas.


Para más información sobre Kindermusik
y Verano Musical
en el Coro de Niños de San Juan,
pueden llamar al 787-726-7575
y procurar por Mayra o Lourdes.

Pueden mencionar que supieron del programa
a través del "blog" de Yvonne D. Fernández
de Mamá Feliz = Nenes Felices.

También pueden acceder la página del Coro en:
 www.cnsj.org.


1 comentario:

Yanira dijo...

es una gran experiencia (comentario probando...probando...